La Competitividad

19 06 2010

Extremadura ofrecerá cobertura en I+D+i, pues está cableada con fibra óptica y garantiza custodia pública de datos en el Lusitania

El miércoles el presidente, Fernández Vara, inaugura en la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL) su Centro Tecnológico, una moderna dotación que enriquece el mapa extremeño tras Cenatic en Almendralejo, el Parque Tecnológico y Científico en Badajoz, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión en Cáceres, el de Agricultura Ecológica en Plasencia o el del Cerdo Ibérico en Zafra. Desde 2002, cuando se puso en marcha el programa Nexo entre la Junta y la CREX, tradicionales sectores productivos intentan cambiar los recelos entre las empresas extremeñas -demasiado pequeñas para salir a otros mercados por sí solas- y ganar en cooperación y mayor competencia. A los primeros clusters: Conocimiento; rocas ornamentales; metal mecánico; madera y mueble; envase y embalaje, el programa Innoveex incrementó en otros nueve campos esta apuesta por la competitividad: construcción, audiovisuales, textil, energía, alimentación, salud, turismo y nuevas tecnologías. Cada uno de ellos tiene la intención de dotarse de un Centro específico de I+D+i, que sirvan también de incubadoras para emprendedores y proyectos empresariales.


En el centro de FEVAL las posibilidades están abiertas. Una Fundación -Computaex- creó el Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (Cenits) en 2009 para explotar las potencialidades del supercomputador Lusitania, capaz de procesar y gestionar un elevado número de proyectos de investigación. Esta semana la galardonaron con 25.000 dólares en los Premios de Innovación Itanium 2010 en San Francisco, por su impacto humano. Lusitania estaría en disposición de ofrecer a cada extremeño, a cada empresa, no sólo una cuenta de correo electrónico, un espacio para su sitio web, redes sociales, sino ser la gran guardería pública de los datos privados y corporativos, la gran herramienta para procesar millones de datos a investigadores y científicos, con la garantía de que no caerán en manos de otros intereses. Y se ofrece antes de que Google pueda decir lo mismo, gracias a los que la multinacional obtiene en la Red.


¿Quién controla los datos de Google? Ahora que las empresas de telefonía quieren poner peaje a las autopistas, los diarios a los contenidos, la SGAE a Youtube, los editores a Google Books… Extremadura puede ofrecer esa cobertura en I+D+i; está cableada con fibra óptica en todo su territorio; custodia datos en el Lusitania… Paliaría, en parte, el escaso tejido industrial que lastra nuestro crecimiento; atraería así a empresas foráneas que -como sucediera con las infraestrucuras en los 90- necesiten primero subcontratas regionales, y después Uniones Temporales. Sólo Indra emplea en Badajoz a más de 400 personas. Además, la productividad es el cáncer y la innovación el tratamiento más rápido y eficaz. Si al bienestar y riqueza medioambiental de la dehesa, cultiváramos el talento en estos nodos, el panorama cambiaría y sería nuestra principal riqueza. Con ello, hasta los jóvenes políticos tendrán que abandonar esas demagogias que aprendieron de sus mayores, cuando empezaron en la política, y que los hace tan vetustos y especuladores como los que tiran dos veces a puerta desde los paraísos fiscales y ganan, sin convencer ni aportar, para terminar eliminados en cuartos de final. Sólo el talento llama al descaro y al atrevimiento. En el deporte, en la economía… y en la política, espero.



Diario HOY, 19 de junio de 2010



Libro: “La creatividad y las nuevas tecnologías en las organizaciones modernas”. Autor: Francisco Menchen Bellon. Ediciones Díez de Santos, 2009. 208 pags.

Sitio recomendado: Institución Ferial de Extremadura (FEVAL). Don Benito

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: