Pau Gasol

31 10 2011

E.T. “El extraterrestre”. Así adjetivan los comentaristas en la Sexta al nº 16 de Los Ángeles Lakers, nº 4 en la selección española de baloncesto, su equipo. Ahora, es una víctima más del “lockout”, cierre patronal acordado en clubs de baloncesto norteamericano, asociados ellos en la NBA. Entrena hace días en uno de los mejores clubes españoles, el F.C. Barcelona, junto a los jugadores españoles como el nº 7 Navarro, considerado el Mejor Jugador del Torneo en los útimos Europeos que ganó nuestro país en Lituania, frente a Macedonia; o su hermano Marc, el nº 33 en los Grizzlies de Memphis, también en paro.

Dentro de unos días, decidirán sobre sus futuros baloncesteros: si vuelven a entrenar, como el extremeño Calderón, o juegan en ACB, como Fernández o Ibaka.

Lo vi la primera vez dentro del Hotel Extremadura, en Cáceres, en la boda de un primo. Aquella tarde, me traje de vuelta a Badajoz a “Confite” (q.e.p.d.), un inmenso hombre, risueño, que limpiaba la cancha del pabellón Entrepuentes. Sus manos y sus pies secaban en cada partido el sudor de los jugador@s.

Jugaron en esa pista la Copa del Rey de baloncesto, comienzos de los 80, la única que se ha celebrado en la región hasta la fecha. Ganó el Real Madrid, a un Barcelona de Nacho Solozábal, Epi, Sibilio, Juanito de la Cruz… Pivots: Nate Hansen, Phillips… Aún guardo un banderín firmado por ellos.

Jugaban en el Madrid estrellas españolas como Corbalán, Cabrera, Romay, o López Iturriaga junto a Rafa Rullán, Prada, el número 13; dos aleros que se suspendían en el aire: Brabender, nacionalizado y Walter Szcherbiak. La final en Badajoz la consiguió traer J.M. Sánchez Hueso “Pepe el largo” (q.e.p.d.).

La historia del baloncesto nace en mi, niño, en el Mundial de Caracas donde un joven Andrés Giménez se reveló como promesa. La plata de Barcelona’73 cuando otro nacionalizado, Luyk, comandaba los aros, no la recuerdo. De allí a Los Ángeles’84, los JJ.OO. donde Epi, Beirán y F. Martín (q.e.p.d.) jugaron sus épicos minutos: plata frente al USA Team de Pat Ewing y Michael Jordan.

Mundobásket de Japón 2006 fue nuestra primera cumbre más allá de Europa en una final, frente a los griegos, donde no pudo jugar Pau Gasol. Se había lesionado un tobillo, el izquierdo, frente a los argentinos en semis. Ese día se encargaron Felipe Reyes, Jorge Garbajosa, el exestudiantil, Carlos Jiménez no solo de suplirlo, sino de barrer los tableros de la selección griega. En unos dos años después, en los JJ.OO. de Pekín, Pau Gasol no pudo conseguir el oro olímpico. Ganó EE.UU. como siempre lo hace cuando la cosa se pone zorrera. Lideraba ese equipo Kobe Bryant, compañero de Gasol. Recuerdo el 90: otro Bryant, pívot poco reconocido, frente a Robinson, del Real Madrid… Eran pívots… y negros. Pau Gasol es blanco… catalán… Y español… Y pívot. Los/Todo piv@t-s vuela-n como “Los Ángeles”.

Diario HOY, 31 de octubre de 2011

Evento deportivo: Campeonato del Mundo de Baloncesto Japón 2006.

Entidad deportiva: Federación Internacional de Baloncesto Asociación (FIBA)

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: