Nadal

10 10 2011

Sevilla será sede para la final de la Copa Davis, en detrimento de Valencia, otra ciudad interesada. A orillas del Guadalquivir, en el estadio olímpico Cartuja, sobre pista de tierra batida y a cubierto, se verán las caras España y Argentina del 2 al 4 de diciembre. Verdasco, Feliciano López y David Ferrer ya consiguieron derrotar a domicilio a los argentinos en Mar del Plata en 2008. La primera Ensaladera la conseguimos con el inicio del milenio, en el Palau Sant Jordi. Allí picó “el mosquito” Juan Carlos Ferrero por primera vez, capitaneados entonces por Alex Corretja. Se formó en Levante, a la par que el ruso Marat Safin. Alex entrena ahora a Murray, para mejorarlo en la depurada técnica española del tenis en tierra batida. En Barcelona también consiguió España la más reciente, frente a la República Checa. Fue quien capitaneó también al equipo de la Davis que se marchó a nuestras antípodas, a Australia en 2003, aquella velada que nos pusieron el himno de Riego. Con Australia habíamos perdido también en 1965 y 1967, cuando Manolo Santana lideraba el tenis de nuestro país y pretendíamos destacar en el deporte internacional por algo más que el Real Madrid. Sólo en el Sant Jordi logramos derrotarla. Santana sigue en Marbella, donde su escuela del hotel Puente Romano entrenó a varias de las mejores jugadoras rusas.

Sólo tuve el placer de asistir a una de ellas. Fue en Sevilla, cuando Carlos Moyà era el número uno del equipo. Allí se reveló Rafa Nadal como lo que es, posiblemente el mejor deportista de la historia española, junto a pilotos y ciclistas. El manacorí, con sólo 17 años, superó su inmadurez y se hizo con el punto definitivo frente al norteamericano Andy Roddick, un cañón con su saque. También fue en el Olímpico de la Cartuja. Allí lo ví, jugando con la izquierda pese a ser diestro, con agua y plátanos como gasolina, vestido de rojo, sin mangas, pantalones blancos ajustados, que se le pegan atrás cuando espera el resto y del que se tira como un tic. Dentro de unos días, Nadal -todo un traga millas en el circuito mundial del tenis profesional- volverá a mandar la Armada.

Es todo un caballero. Premio “Príncipe de Asturias” en 2008, es actualmente número 2 del ranking que ha llegado a liderar durante varios meses. Se puso la equipación española en Pekín y convivió como uno más en la Villa Olímpica de Pekín 2008. Tanto en la pista de tierra batida de Roland Garros en seis ocasiones, Australia, en el US Open, como en el césped perfecto y natural de la pista central de Wimblendon, demuestra su saber jugar. En la retina quedarán siempre sus encuentros con el suizo Roger Federer, otro caballero de la pista, jugador elegante, ambos vestidos de blanco, con golpes exquisitos. Aquel marcador, con el tanteo inquietante hasta que lo derrotó, nos recordó las épicas batallas entre Borg y McEnroe, entre Lendl y Edberg. En Madrid lo hizo llorar pero enseguida se fue hacia él y lo abrazó, como hacen los caballeros que saben ganar y perder, aquellos que nunca cruzan el campo contrario hasta que no termina el partido. Eso lo aprendí donde vivo, en el Club Raquetas, pistas de tierra anexas al antiguo Tenis Club, que Javier Corchero llamaba “de las cabras”. Me lo enseñó Miguel, el mecánico, cerca de talleres “El Vivero” de Badajoz. Ya saben, la cita es en Sevilla: ¡Qué Dios reparta suerte!

Diario HOY, 10 de octubre de 2011.

Evento deportivo: Rafael Nadal

Entidad deportiva: Asociación de Tenistas Profesionales (ATP)


Acciones

Information

Deja un comentario