España en color

4 07 2008

El Tiki-Taka está reñido con el individualismo. La base es el apoyo al compañero, ofrecerse como solución de pase y juntos avanzar metros hasta que llegue la definición

Tras el fiasco del último Mundial y cuando la misma clasificación para la Eurocopa pendía de un gol de Iniesta en los últimos minutos frente a Islandia, una entidad pública financiera y una marca de cerveza madrileñas se borraron como sponsors de la selección de fútbol. En momentos de crisis, Doña Espe y la caverna melancólica del “Raúl, selección” huyeron como de la peste. Mucha bandera rojigualda y mucho “España se rompe” pero fue “La Caixa” y otra cerveza -tradicionalmente sevillana pero hace años en manos inglesas- quienes apostaron por “La Roja”, la que ha devuelto el color a nuestro fútbol de Naranjito y a este mes de junio tan ingrato en lo económico. El pasado martes, la Presidenta de Madrid, tras pasar a cuchillo a sus consejeros infieles, afirmó entre risitas: “No podía imaginar que esta selección jugara tan bien”. Ahora entiendo las palabras de Iker Casillas: “¡Muchos graciosos se van a tener que callar ahora!”. Pocos han pedido disculpas. Y como ocurre siempre, aquellos que aguantaron el temporal agarrados al palo de su fe y al convencimiento de que lo que hacían era lo correcto, los que se evadieron de la presión mediática y cumplieron con su estilo y su estrategia, pueden hoy presumir de esa descarga de orgullo que ha supuesto el fútbol para este país.

El Tiki-Taka (o “tocar, tocar” en palabras de Aragonés) está reñido con el individualismo. La base es el apoyo al compañero, ofrecerse como una solución de pase y juntos avanzar metros hasta que llegue el momento de buscar la definición. Y da igual quien la ejecute. La solidaridad y la igualdad del grupo no permite veleidades de niño estrella – Ni Torres ni Ramos se salvaron de las reprimendas al primer desvarío- y hace posible que a un humilde y fatal vendedor de su calidad, Xavi Hernández, lo hayan proclamado mejor jugador de la Eurocopa. Ese pequeño catalán que al 75% de la audiencia televisiva en su comunidad les gritó: “¡Viva España!”

Son jóvenes que se han curtido en el fútbol inglés, en Portugal (Marchena) o en clubes multirraciales donde la competitividad exige. Muy lejos, desde luego, de planteamientos paletos que se escuchan en Extremadura capaces de criticar la movilidad académica o laboral de nuestros jóvenes: ¿Para qué enseñarles entonces inglés desde los 3 años; para practicar con el policía de su pueblo? Y con memoria histórica como para acordarse de Arconada o de los ausentes en los minutos de gloria.

Ni gafes inventados como aquellos chistes que desprestigiaban al ministro Morán, ni secesiones territoriales. Aquí han hecho el ridículo unos y otros. Desde Urkullu quien –frente a esa diversidad- aún no ha explicado cómo en esta selección no hay ni un jugador del Athletic, víctimas de esa endogamia racista que los empobrece, hasta los Ultra Sur aullando a Marcos Senna.

El viejo Matías Prats jamás hubiera gritado el pasado domingo “hoy todos somos rojos”; ni yo hubiera aplaudido el “Arriba España” que se calzó el hijo de un minero de Langreo y máximo goleador del campeonato, David Villa, en la Plaza de Colón, si no creyéramos que todo ha cambiado. El fútbol no es de izquierdas ni de derechas, a diferencia de la política y de la economía. España viste de rojo y con calzón azul. Y en momentos de crisis sólo la fe en el estilo y la estrategia, y el trabajo de todos, devolverá el color a nuestras vidas.


Diario HOY. 4 de julio de 2008

Book: “The Tragicall Historie of Hamlet, Princess of Denmark” by William Shakespeare. www.cervantesvirtual.com.

Sitio recomendado: Plaza de Colón en Madrid

Sitio recomendado: Monumento a Colón en Barcelona


Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: